.
CIUTAT VELLA: CONTINUA ACTUALIZACIÓN DEL PASADO
Salida desde la explanada del Puente de Serranos, frente a las Torres
El centro histórico de Valencia, “Ciutat Vella”, es el corazón de la ciudad y poso desde la fundación romana del paso de la historia, con el importante legado musulmán y del floreciente siglo de oro tras la conquista y ampliación cristiana. La ciudad visible hoy en día muestra en sus calles la morfología de los tejidos que la conformaron. Las sucesivas ciudades romana, musulmana y cristiana son reconocibles en los trazados viarios y en la configuración de sus espacios.
El recorrido plantea un paseo por los espacios más característicos del este conjunto histórico, de cada una de sus partes y su vigencia en la ciudad contemporánea. El hilo conductor lo representarán la singularidad de las plazas principales de la ciudad, mostrando su génesis y evolución, vinculadas con el patrimonio arquitectónico que se define en muchas de ellas. También se hará reseña de las principales intervenciones de regeneración urbana como operaciones de actualización del espacio antiguo que, además, se han configurado en los iconos reconocibles de la actual “Ciutat Vella”.
EL CABANYAL, UN PRESENTE EN REHABILITACIÓN
Salida desde el Paseo Marítimo, junto el Hotel Balenario Las Arenas
Han pasado nueve años desde la derogación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar, que incluía la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hacia el mar y, en consecuencia, la destrucción de 1.600 casas del conjunto histórico protegido. La movilización ciudadana durante dos décadas fue clave para frenarlo hasta finalmente aprobarse el año pasado el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, proclamado sin derribos.
La fuerte inversión, pública y privada, realizada en la última década en este barrio, frente marítimo de València, ha dado lugar a la progresiva recuperación de su patrimonio, la regeneración de su espacio urbano, a la construcción de múltiples equipamientos y también a la promoción de vivienda pública.
En la visita pasearemos por este presente en rehabilitación, rascando en capas superpuestas del pasado, analizando sus aciertos, pero también visibilizando sus contradicciones que van más allá de lo meramente urbanístico y patrimonial. Y, en definitiva, adentrándonos en formas de vida recompuestas.