Junto con las Universidades Politécnicas de Cataluña y Madrid, la Universidade de Lisboa y ahora la Politécnica de Valencia, han organizado estos seminarios internacionales las principales universidades de América del Sur. Y esto ha permitido cumplir los objetivos de construir una agenda compartida de investigación; celebrar una fecunda y continua transferencia de ideas; iluminar nuevas maneras de afrontar problemas comunes; pero fundamentalmente, ofrecer un marco de debate a jóvenes investigadoras e investigadores, para compartir sus esfuerzos, enriquecerlos y enriquecernos a todos.
Las y los participantes provienen de diversas universidades europeas (esencialmente España, Portugal e Italia) y latinoamericanas (sobre todo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay). El número de participantes de Latinoamérica triplica al de Europa, y Brasil, Argentina, España y Colombia encabezan la lista. Seguramente esto tiene que ver con la dimensión universitaria del país, con que ciudades han sido sede y con el idioma del seminario (español, italiano y portugués son lenguas habituales, y en ocasiones, se utiliza el inglés.
Las miles de ponencias presentadas a lo largo de casi dos décadas, permiten reconocer una agenda común de investigación entre tantos países. Nuestro objeto fundamental de estudio, la ciudad y lo urbano, está sometido en diversos rincones del planeta a vaivenes diferentes, a veces contrapuestos: crecimiento acelerado frente a regeneración de lo existente; búsqueda de raíces patrimoniales frente a creciente extensión de una ciudad genérica; preocupación por la pobreza e infravivienda, frente al diseño de impactantes espacios para el ocio. Siendo así, parecería difícil encontrar denominadores comunes, en países y centros de investigación distintos y distantes.
Pero dichas ponencias, recogidas cada año en las actas, y asimismo en revistas indexadas y libros de editoriales reconocidas, evidencian como el incremento de redes, intercambios personales e institucionales, se traducen en una fecunda y continua transferencia de ideas, que ilumina nuevas maneras de afrontar problemas y retos, y de formular respuestas. Las aventuras intelectuales conjuntas entre investigadores de ambos lados del Atlántico, las continuas conversaciones sobre temas de interés mutuo parecen llevar a una convergencia, de antemano poco esperada. Así lo muestran las ponencias presentadas estos últimos años. Aun siendo específicas las alternativas para afrontar los problemas en un mundo crecientemente globalizado, estos problemas afectan de manera similar a diferentes partes del planeta. Los mayores retos configuran una nueva cuestión urbana, que aparece al calor de las crisis. Y como en ocasiones anteriores, esto nos obliga a repensar las bases disciplinares en un marco de notable incertidumbre. Porque, aunque dichos retos atañen a bien diversas dimensiones (social, económica, política...), todos ellos afectan y son afectados por el urbanismo.
.